Objetivos
  • Conocer los últimos enfoques y técnicas en cada una de las áreas de contenidos a impartir en los ciclos formativos.
  • Realizar el intercambio de experiencias, ideas y materiales entre el profesorado.
  • Obtener soluciones y propuestas para la mejora de la calidad de la enseñanza.
  • Potenciar el cambio hacia las buenas prácticas docentes.
  • Analizar las implicaciones metodológicas para resaltar el protagonismo del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia
  • Impulsar las competencias clave que favorecen la inserción laboral del alumnado
  • Potenciar las metodologías que favorezcan las competencias digitales del alumnado y profesorado
  • Considerar las particularidades de la formación de adultos como eje vertebrador de la metodología de la educación a distancia
  • Enfocar la metodologías innovadoras a la prevención del abandono
  • Impulsar acciones colaborativas con otros docentes y con otros centros educativos que imparten la modalidad semipresencial
Contenidos
  • Legislación educativa y de la FP.
  • Propuestas didácticas en FP.
  • Actualización en temas relacionados con los ciclos formativos.
  • Intercambo de experiencias.
  • Buenas prácticas docentes.
  • Perspectiva constructivista del currículo
  • Enfoques metodológicos que favorecen la inserción laboral y el desarrollo de competencias digitales
  • Adquisición de competencias clave
  • Implementación de tutorías síncronas
  • Nuevos métodos de evaluación: aprendizaje por tareas
  • Nuevas metodologías activas de aprendizaje: enfoque plurilingüe
Dirigido A
    • Profesorado de FP i ERE que imparte docencia en modalidad semipresencial
    • Profesorado que imparte docencia en modalidad semipresencial
    • Resto del profesorado
    Condiciones
      • El criterio general de baremación que establece el orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca el orden expuesto en el apartado "Dirigido a". No obstante, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
      • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17. Participación:
      • 1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
      • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
      • 3. En las actividades presenciales o semipresenciales, será requisito asistir a la primera sesión presencial. En caso de no justificar la ausencia con anterioridad, se procederá a dar de baja la participación y admitir al siguiente participante
      • 4. La baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante un año
      Observaciones
        • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación.
        • 1. La evaluación de los asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluado positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
        • a) Participar activamente en todas las propuestas
        • b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
        • c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación