Según el RD 220/1999 de 23 de noviembre por el que se regulan los Programas Formativos que figuran en la Ley 1/95 de 20 de enero de la Generalitat Valenciana sobre la formación de las personas adultas, este programa formativo está enmarcado dentro de los programas E1: "programas que promueven el desarrollo de la igualdad de oportunidades, la superación de todo tipo de discriminaciones y la participación socio-cultural y laboral".

Este programa es el resultado tangible de la participación en un proyecto europeo de asociación estratégica en una acción centralizada por la Comisión Europea y aprobado por la convocatoria HOME-2015-AMIF-AG-INTE-9075. Además incluye la formación como respuesta a las necesidades detectadas en varios seminarios y reuniones con agentes locales implicados en la temática de inclusión y acogida de refugiados. El programa formativo de 60 horas de duración se ha diseñado teniendo en cuenta una realidad en nuestra Comunidad que dificulta el grado de integración socio-laboral de este público objetivo. Mediante un exhaustivo análisis y revisión de prácticas formativas ya en vigor en instituciones como Organizaciones no-gubernamentales o otros contactos con agencias de desarrollo local, el programa ISLIR ha incluido las temáticas más relevantes que pueden favorecer un mejor conocimiento socio-cultural de nuestra realidad económica y social y también dotar a los inmigrantes con herramientas prácticas que les facilite la entrada al mundo del trabajo.

OBJETIVOS

Este programa formativo de educación de adultos pretende:

a) Favorecer la integración social y laboral de los inmigrantes y refugiados.

b) Conocer los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de nuestra sociedad, en especial referidas a los derechos y deberes que regulan la participación política, económica y cultural de los ciudadanos.

c) Adquirir instrumentos polivalentes que permitan aprovechar ofertas formativas destinadas a la mejora profesional y a la inserción laboral, así como recursos que puedan contribuir al emprendedurismo, favoreciendo el desarrollo de iniciativas propias en el ámbito profesional y social.

d) Conocer y valorar la información del entrono socio-productivo inmediato, especialmente en el sector turístico y del comercio.

e) Conocer técnicas y estrategias de búsqueda de empleo, usando las nuevas tecnologías,  a fin de mejorar las condiciones de inserción laboral y social.

f) Mejorar la competencia digital con el objetivo de favorecer la inserción laboral.

g) Descubrir el espíritu emprendedor que promueva la inserción laboral y conociendo las bases legales y las posibilidades del mundo de los negocios.

h) Mejorar la competencia lingüística profesional en español para acercar la realidad del mundo de la empresa especializada.

i) Asesorar de las características del mercado laboral valenciano y desarrollar acciones prácticas que mejoren en el conocimiento que se tiene del mismo.

j) Identificar y evaluar las habilidades y competencias de los candidatos, así como su usabilidad en los mercados laborales locales: evaluación de competencias y reconocimiento de calificaciones.